Producciones

Trabajos personales y de los alumnos

Un ejemplo de mis logros son el crear los guiones teatrales para mis ensambles artísticos para los fines de curso en las escuelas .


Desde 1995 la creación de todos los guiones teatrales de cada una de mis escuelas. Ejemplo de este curso que terminó.

CUENTO DE FIN DE CURSO
AL RESCATE
ESCUELA ÀLVARO OBREGÒN MAESTRA ASESOR DE ARTÍSTICA ALICIA GUADALUPE RICALDE CASTILLO GUIONISTA DE ESTE JUEGO TEATRAL PARA EL PROYECTO DE ENSAMBLE FIN DE CURSO 2014-2015.

PERSONAJES:

·         EL PADRE ARQUEÒLOGO Y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD Y MUSEO DE NEW YORK “ROBERT HARRISON”.
·         HIJA DEL ARQUEÒLOGO LLAMADA “SHARON”
·         CAZADOR Y ESTUDIANTE DE ARQUEÒLOGIA  POR NOMBRE “RICHARD”
·         AYUDANTE NEGRO Y REY DE UNA TRIBU QUE PROTEGE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN,( REY CHAN CHANBON).
·         GENERAL NAZI “GUSTAV MALOV”
·         TENDERO DE TELAS Y ALFOMBRAS ARABES “ARBANO HALIL”.
·         SOLDADO NAZI # 1
·         SOLDADO NAZI # 2
·         SOLDADO NAZI # 3
·         BRUJA DE LA TRIBU PROTECTORA DE LA UBICACIÒN DE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN “MAJUJA ZOTOLUCA”
·         TRIBU DE LOS LEONES
·         TRIBU DE LOS CANIVALES
·         MARIPOSAS DEL OASIS
·         TRIBU PROTECTORA DE LA UBICACIÓN DE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN.

COMENZAMOS CON LA PRIMERA ESCENA DEL JUEGO TEATRAL:
(La hija abre y lee una carta que llegó de su padre en voz alta, dándole indicaciones)
Hija si ya pasó en mes de mi viaje a Arabia por favor toma un vuelo inmediato a ese país, ya que viaje con motivo de analizar el mapa de las minas del rey salomón con el vendedor (mercader) de telas del mercado del centro de Arabia llamado ARBANO HALILI,. Me preocupa que estaba muy sospechoso con un general nazi la última vez que lo vi, por eso hija sino has tenido noticias de mías ven por mi algo debió sucederme).
Sharon: -mi padre me necesita debo de estar inmediatamente ahí.(toma su maleta y sale de escena)
v  Primer Baile de los primeros años (pilotos y aeromozas, o odaliscas y genios.)


Segunda escena del juego teatral:

(Llega Sharon al mercado y se encuentra con Richard el alumno y compañero de su padre en una excavación)
Sharon:- (Abraza a Richard y le dice): que gusto verte estoy buscando a mi padre me mandó una carta dándome indicaciones de buscarle si ya había pasado un mes emprender su viaje.
Richard:- yo también lo estoy buscando, hace dos semanas que llegó aquí a Arabia, según tenía una reunión con el mercader de telas y alfombras ARBANO HALIL, por un mapa dando la ubicación de las minas del rey salomón, (abrazando a Sharon y misterioso hasta con la voz le dice) pero estaba muy misterioso como muy raro.
Sharon:- en su carta me dice lo mismo porque temía lo traicionara con darle la información del mapa a un general nazi.
Richard: mira ahí es vamos corre, (entran a la tienda y el mercader estaba muy nervioso)
Sharon y Richard:( ambos preguntan al mercader) ARBANO HALIL ¿Dónde está el arqueólogo y profesor Robert Harrison?
ARBANO HALIL.- (contesta muy nervioso) vino aquí analizamos los pormenores de la búsqueda de las minas del rey salomón y se fue apenas hace como una hora.
Richard y Sharon: (se miran a ver entre ellos muy preocupados y dicen juntos): ¿una hora no puede ser vino hace 2 semanas?
ARBANO HALIL.-(casi llorando)no, de verdad hace apenas una hora vino no les voy a mentir,(haciendo gestos con las manos como de váyanse y cara de asustado).
(Sharon y Richard cuchichean entre si mientras el padre de Sharon es amarrado y envuelto en una alfombra secuestrado por el malvado general nazi y sus secuaces los soldados nazis.
Richard.- ¿Qué es ese ruido allá atrás de la tienda?¡¡¡ conteste Arbano Halil. 
Arbano Halil.- : es que el profesor fue secuestrado por el temible general GUSTAV MALOV, porque él quiere encontrar las minas del rey salomón y convertirse en un hombre muy rico el más rico del mundo, apenas les lleve a las minas tu padre linda niña será borrado del planeta, por favor perdóname por entregarlo pero es que me amenazaron de muerte y yo tengo muchos hijos que mantener son 14 con 3 esbosas diferentes., entiendan tengo que trabajar perdónenme.!!!
Sharon.-: ¡¡¡no sirve de nada el perdón ahora necesito que me diga a donde se llevan a mi padre!!! ¿ Rápido, dígame?
Arbano Halil.-: se lo llevan a África ¡¡¡corran por ahí van!!!.
Sharon y Richard.-: corramos, vamos espeeerrreeeeennnnn, profeeeessssoooorrrrr, paaadddrrreeeee, no te preocupes te seguiremos hasta lograr rescatarteeeee. (corren todos por el escenario y salen de escena).
v  Segundo baile de africanos por los segundos años

Tercera escena del juego teatral:

(en su huir los nazis llegan a la tribu africana de los leones, rodeando los de la tribu a todos ellos para que el profesor y arqueólogo descifre el mapa de las minas del rey salomón y puedan llegar a ellas).
General Nazi-: díganos profesor y arqueólogo Robert Harrison ya estudio el mapa ya tiene la ubicación exacta de las minas del rey Salomón?
Arqueólogo Robert Harrison.-: necesitamos pasar por la tribu de los caníbales, luego subir las dos montañas gemelas y de ahí unos tres kilómetros hacia la derecha y creo ahí las encontraremos.
Jefe tribu de leones.-: uga, uga, matanga tenga su tanga (la tribu uga, uga, uga, tanga, tanga, pasu, pasu, pasupachanga).
General Nazi-: (con cara de no entender nada pero con los gritos de su tribu cree que si lo ayudaran). Ah si claro, por su puesto con todos he de ser generoso y repartiremos el tesoro con todos en partes iguales.
( a lo lejos se ve llegar corriendo a Sharon y Richard y estos corren de nuevo escapando de ellos)
Sharon.- (grita) paaadddrreeee, paaaapàaaaaa.
(sale la tribu de los leones y entran los de los caníbales también rodeando a todos de forma amenazadora).
General Nazi: (golpea y patea dos de sus soldados entregándoselos a los de la tribu para que sean a ellos a quien se los coman).
Dice: aquí matanga a su chaga yo correr ¡¡¡Huyaaaannnn!!!
(corren todos y se pierden)
General Nazi.-: pero donde estamos nos hemos perdido por huir profe empiece a buscar como nos regresamos al camino a adecuado (van caminando y salen de escena).
Sharon: (triste se lamenta) .- pobres hombres si que ese general es muy malo, esos pobres se quedaron para que los bataneen esos caníbales, ni modos todos sea por salvar nuestros huesitos, pero aaayyyy pobres huayyyy (y a lo lejos se escuchan los gritos de los soldados nazis que se están quemando en su caldo de sancocho en esa enorme olla de barro).
v  Tercer Baile de los soldados sancochados en la olla de barro y los de la tribu por los cuartos años.

Escena cuatro del juego teatral:

Sharon.-: pobre de mi padre Richard ya es un hombre mayor de la tercera edad no va resistir tanto zangoloteo de ese maloso general nazi., espero este bien.
(Observando su brújula Richard se da cuenta de algo)(Van entrando los niños de mariposas árboles, frutas  de tercer grado etc.)
Richard.-: no quiero asustarte pero creo estamos perdidos al huir desenfrenadamente!!! Sharon.-: ¿perdidos? Ya viste este hermoso lugar lleno de flores, mariposas, árboles frutales y este hermoso verde pasto?, no lo creo, mira esta linda mariposa, ¿pero si estamos en África?(quedando espantada)
Astrid mariposa.-: hola lindas personas bien venidos a este oasis, veo que están extraviados pero no teman aquí encontraran refugio  y alimento para retomar fuerzas y puedan seguir su camino, si no es indiscreción ¿hacia dónde se dirigen? 
Richard.-: (acaricia el bello rostro de la mariposa y le contesta) eres muy hermosa linda mariposa, te agradecemos quedarnos a recuperar en tu oasis, pero el padre de mi amiga está secuestrado por los nazis por tener el mapa de las minas del rey Salomón.
Mariposa.-: ¿de verdad? Pobre niña¡¡¡ no sufras descansen coman y beban que yo les indicaré el camino hacia las minas, tranquila¡¡¡ (salen de escena, entran el baile de las mariposas.)
v  Cuarto baile de las mariposas, árboles, flores, por los terceros años)

Cuarta escena del juego teatral:

Mariposa.-: aquí por este sendero encontraran las minas del rey Salomón.
Sharon.-: gracias linda mariposa espero ahí encontrar a mi padre.
Mariposa.-: vengan  al lago de la verdad ahí veremos donde está tu padre en estos momentos.( se acercan muy al frente del escenario y giran las manos como si movieran el agua)
Sharon.-: oh miren ahí se ve mi padre como los arrastran hacia el interior de las minas, corramos Richard puedo perder a mi padre, hay que rescatarlo, no quiero le hagan daño.
Richard-: gracias por todo mariposa del oasis pero tenemos que correr para poder llegar a salvar al profesor Robert Harrison y evitar una desgracia.
Mariposa.-: les daré estos polvos de polen de las flores para que llegue mágicamente hasta el lugar exacto donde está, tu padre no te preocupes. (le da una bolsita)
Sharon._: gracias linda mariposa de oasis muchas gracias, pronto Richard pongámonos los polvos hay que salvar a mi padre, ¡Adioooosssss!( hacen la acción de ponérselos y salen todos de escena)
(Entran a escena los nazis jaloneando al padre de Sharon ya en las minas del rey Salomón)
(Entran a escena Sharon y Richard golpeándose con los malhechores para rescatar a su padre escuchándose las onomatopeyas de los golpes, salvan a su padre y el nazi encuentra las joyas del tesoro que buscaba) (Entran a escena los de la tribu, con su bruja y su rey que son guardianes de las minas del rey Salomón).
General Nazi._: ¡¡¡ soy rico, soy rico muy rico.
Robert Harrison.-: ¡¡ qué bueno que ya llegaron los de la tribu protectora de las minas del rey Salomón. Miren ellos me secuestraron obligándome a develar la ubicación de las minas perdón rey chan chanbon y bruja majuja zotoluca mis disculpas., pero bruja di el conjuro para evitar la maldición de la avaricia por favor se los imploro.
Bruja Majuja Zotoluca.-: no se preocupe profesor en este momento lo detendré pero al terminar mi conjuro corran porque todo se vendrá abajo se destruirá.
Rey chan chanbon:- (muy preocupado le dice) pero bruja majuja zotoluca te podrias morir con ellos.
Bruja:- ja, ja, ja, cuernos por eso soy bruja, yo se mi cuento, ¡¡¡ corran!!!
(conjuro)
Tenga su tanga
Tenga su changa
Que la montaña
Guarde su maña ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…
General Nazi.-: (grita) nooooooooo( se le tiran piedras de papel y de nieve seca y talco).
(todo se derrumba y desaparece)


Escena final : Richard, Sharon y el Profesor Arqueólogo Robert Harrison están en su casa a punto de partir para el museo que le ofrece una fiesta por su regreso a salvo.
Sharon.- (colgando el teléfono les dice a) padre, Richard ya es hora de ir a la fiesta que el museo le da a mi padre por su regreso a salvo, ya están llegando los invitados y el principal eres tu padre.
Robert Harrison:- si pero brindemos antes de irnos y por nuestro feliz regreso a casa, Saluuudddd.(las copas hacen clic y termina la escena)
Baile por todos los actores de este juego teatral.

 Trabajos varios de Artes Visuales de alumnos de diferentes grados.














Quinto Grado imagenes en movimeinto
Tercer grado Máscaras con Papel Periódico Técnica de Piñata.


Cuarto Grado Modelado de Plástilina con Alambre.



















 



 



1 comentario:

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio