Producciones

Trabajos personales

Un ejemplo de mis logros son el crear los guiones teatrales para mis ensambles artísticos para los fines de curso en las escuelas .


Desde 1995 la creación de todos los guiones teatrales de cada una de mis escuelas. Ejemplo de este curso que terminó.

CUENTO DE FIN DE CURSO
AL RESCATE
ESCUELA ÀLVARO OBREGÒN MAESTRA ASESOR DE ARTÍSTICA ALICIA GUADALUPE RICALDE CASTILLO GUIONISTA DE ESTE JUEGO TEATRAL PARA EL PROYECTO DE ENSAMBLE FIN DE CURSO 2014-2015.

PERSONAJES:

·         EL PADRE ARQUEÒLOGO Y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD Y MUSEO DE NEW YORK “ROBERT HARRISON”.
·         HIJA DEL ARQUEÒLOGO LLAMADA “SHARON”
·         CAZADOR Y ESTUDIANTE DE ARQUEÒLOGIA  POR NOMBRE “RICHARD”
·         AYUDANTE NEGRO Y REY DE UNA TRIBU QUE PROTEGE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN,( REY CHAN CHANBON).
·         GENERAL NAZI “GUSTAV MALOV”
·         TENDERO DE TELAS Y ALFOMBRAS ARABES “ARBANO HALIL”.
·         SOLDADO NAZI # 1
·         SOLDADO NAZI # 2
·         SOLDADO NAZI # 3
·         BRUJA DE LA TRIBU PROTECTORA DE LA UBICACIÒN DE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN “MAJUJA ZOTOLUCA”
·         TRIBU DE LOS LEONES
·         TRIBU DE LOS CANIVALES
·         MARIPOSAS DEL OASIS
·         TRIBU PROTECTORA DE LA UBICACIÓN DE LAS MINAS DEL REY SALOMÒN.

COMENZAMOS CON LA PRIMERA ESCENA DEL JUEGO TEATRAL:
(La hija abre y lee una carta que llegó de su padre en voz alta, dándole indicaciones)
Hija si ya pasó en mes de mi viaje a Arabia por favor toma un vuelo inmediato a ese país, ya que viaje con motivo de analizar el mapa de las minas del rey salomón con el vendedor (mercader) de telas del mercado del centro de Arabia llamado ARBANO HALILI,. Me preocupa que estaba muy sospechoso con un general nazi la última vez que lo vi, por eso hija sino has tenido noticias de mías ven por mi algo debió sucederme).
Sharon: -mi padre me necesita debo de estar inmediatamente ahí.(toma su maleta y sale de escena)
v  Primer Baile de los primeros años (pilotos y aeromozas, o odaliscas y genios.)


Segunda escena del juego teatral:

(Llega Sharon al mercado y se encuentra con Richard el alumno y compañero de su padre en una excavación)
Sharon:- (Abraza a Richard y le dice): que gusto verte estoy buscando a mi padre me mandó una carta dándome indicaciones de buscarle si ya había pasado un mes emprender su viaje.
Richard:- yo también lo estoy buscando, hace dos semanas que llegó aquí a Arabia, según tenía una reunión con el mercader de telas y alfombras ARBANO HALIL, por un mapa dando la ubicación de las minas del rey salomón, (abrazando a Sharon y misterioso hasta con la voz le dice) pero estaba muy misterioso como muy raro.
Sharon:- en su carta me dice lo mismo porque temía lo traicionara con darle la información del mapa a un general nazi.
Richard: mira ahí es vamos corre, (entran a la tienda y el mercader estaba muy nervioso)
Sharon y Richard:( ambos preguntan al mercader) ARBANO HALIL ¿Dónde está el arqueólogo y profesor Robert Harrison?
ARBANO HALIL.- (contesta muy nervioso) vino aquí analizamos los pormenores de la búsqueda de las minas del rey salomón y se fue apenas hace como una hora.
Richard y Sharon: (se miran a ver entre ellos muy preocupados y dicen juntos): ¿una hora no puede ser vino hace 2 semanas?
ARBANO HALIL.-(casi llorando)no, de verdad hace apenas una hora vino no les voy a mentir,(haciendo gestos con las manos como de váyanse y cara de asustado).
(Sharon y Richard cuchichean entre si mientras el padre de Sharon es amarrado y envuelto en una alfombra secuestrado por el malvado general nazi y sus secuaces los soldados nazis.
Richard.- ¿Qué es ese ruido allá atrás de la tienda?¡¡¡ conteste Arbano Halil. 
Arbano Halil.- : es que el profesor fue secuestrado por el temible general GUSTAV MALOV, porque él quiere encontrar las minas del rey salomón y convertirse en un hombre muy rico el más rico del mundo, apenas les lleve a las minas tu padre linda niña será borrado del planeta, por favor perdóname por entregarlo pero es que me amenazaron de muerte y yo tengo muchos hijos que mantener son 14 con 3 esbosas diferentes., entiendan tengo que trabajar perdónenme.!!!
Sharon.-: ¡¡¡no sirve de nada el perdón ahora necesito que me diga a donde se llevan a mi padre!!! ¿ Rápido, dígame?
Arbano Halil.-: se lo llevan a África ¡¡¡corran por ahí van!!!.
Sharon y Richard.-: corramos, vamos espeeerrreeeeennnnn, profeeeessssoooorrrrr, paaadddrrreeeee, no te preocupes te seguiremos hasta lograr rescatarteeeee. (corren todos por el escenario y salen de escena).
v  Segundo baile de africanos por los segundos años

Tercera escena del juego teatral:

(en su huir los nazis llegan a la tribu africana de los leones, rodeando los de la tribu a todos ellos para que el profesor y arqueólogo descifre el mapa de las minas del rey salomón y puedan llegar a ellas).
General Nazi-: díganos profesor y arqueólogo Robert Harrison ya estudio el mapa ya tiene la ubicación exacta de las minas del rey Salomón?
Arqueólogo Robert Harrison.-: necesitamos pasar por la tribu de los caníbales, luego subir las dos montañas gemelas y de ahí unos tres kilómetros hacia la derecha y creo ahí las encontraremos.
Jefe tribu de leones.-: uga, uga, matanga tenga su tanga (la tribu uga, uga, uga, tanga, tanga, pasu, pasu, pasupachanga).
General Nazi-: (con cara de no entender nada pero con los gritos de su tribu cree que si lo ayudaran). Ah si claro, por su puesto con todos he de ser generoso y repartiremos el tesoro con todos en partes iguales.
( a lo lejos se ve llegar corriendo a Sharon y Richard y estos corren de nuevo escapando de ellos)
Sharon.- (grita) paaadddrreeee, paaaapàaaaaa.
(sale la tribu de los leones y entran los de los caníbales también rodeando a todos de forma amenazadora).
General Nazi: (golpea y patea dos de sus soldados entregándoselos a los de la tribu para que sean a ellos a quien se los coman).
Dice: aquí matanga a su chaga yo correr ¡¡¡Huyaaaannnn!!!
(corren todos y se pierden)
General Nazi.-: pero donde estamos nos hemos perdido por huir profe empiece a buscar como nos regresamos al camino a adecuado (van caminando y salen de escena).
Sharon: (triste se lamenta) .- pobres hombres si que ese general es muy malo, esos pobres se quedaron para que los bataneen esos caníbales, ni modos todos sea por salvar nuestros huesitos, pero aaayyyy pobres huayyyy (y a lo lejos se escuchan los gritos de los soldados nazis que se están quemando en su caldo de sancocho en esa enorme olla de barro).
v  Tercer Baile de los soldados sancochados en la olla de barro y los de la tribu por los cuartos años.

Escena cuatro del juego teatral:

Sharon.-: pobre de mi padre Richard ya es un hombre mayor de la tercera edad no va resistir tanto zangoloteo de ese maloso general nazi., espero este bien.
(Observando su brújula Richard se da cuenta de algo)(Van entrando los niños de mariposas árboles, frutas  de tercer grado etc.)
Richard.-: no quiero asustarte pero creo estamos perdidos al huir desenfrenadamente!!! Sharon.-: ¿perdidos? Ya viste este hermoso lugar lleno de flores, mariposas, árboles frutales y este hermoso verde pasto?, no lo creo, mira esta linda mariposa, ¿pero si estamos en África?(quedando espantada)
Astrid mariposa.-: hola lindas personas bien venidos a este oasis, veo que están extraviados pero no teman aquí encontraran refugio  y alimento para retomar fuerzas y puedan seguir su camino, si no es indiscreción ¿hacia dónde se dirigen? 
Richard.-: (acaricia el bello rostro de la mariposa y le contesta) eres muy hermosa linda mariposa, te agradecemos quedarnos a recuperar en tu oasis, pero el padre de mi amiga está secuestrado por los nazis por tener el mapa de las minas del rey Salomón.
Mariposa.-: ¿de verdad? Pobre niña¡¡¡ no sufras descansen coman y beban que yo les indicaré el camino hacia las minas, tranquila¡¡¡ (salen de escena, entran el baile de las mariposas.)
v  Cuarto baile de las mariposas, árboles, flores, por los terceros años)

Cuarta escena del juego teatral:

Mariposa.-: aquí por este sendero encontraran las minas del rey Salomón.
Sharon.-: gracias linda mariposa espero ahí encontrar a mi padre.
Mariposa.-: vengan  al lago de la verdad ahí veremos donde está tu padre en estos momentos.( se acercan muy al frente del escenario y giran las manos como si movieran el agua)
Sharon.-: oh miren ahí se ve mi padre como los arrastran hacia el interior de las minas, corramos Richard puedo perder a mi padre, hay que rescatarlo, no quiero le hagan daño.
Richard-: gracias por todo mariposa del oasis pero tenemos que correr para poder llegar a salvar al profesor Robert Harrison y evitar una desgracia.
Mariposa.-: les daré estos polvos de polen de las flores para que llegue mágicamente hasta el lugar exacto donde está, tu padre no te preocupes. (le da una bolsita)
Sharon._: gracias linda mariposa de oasis muchas gracias, pronto Richard pongámonos los polvos hay que salvar a mi padre, ¡Adioooosssss!( hacen la acción de ponérselos y salen todos de escena)
(Entran a escena los nazis jaloneando al padre de Sharon ya en las minas del rey Salomón)
(Entran a escena Sharon y Richard golpeándose con los malhechores para rescatar a su padre escuchándose las onomatopeyas de los golpes, salvan a su padre y el nazi encuentra las joyas del tesoro que buscaba) (Entran a escena los de la tribu, con su bruja y su rey que son guardianes de las minas del rey Salomón).
General Nazi._: ¡¡¡ soy rico, soy rico muy rico.
Robert Harrison.-: ¡¡ qué bueno que ya llegaron los de la tribu protectora de las minas del rey Salomón. Miren ellos me secuestraron obligándome a develar la ubicación de las minas perdón rey chan chanbon y bruja majuja zotoluca mis disculpas., pero bruja di el conjuro para evitar la maldición de la avaricia por favor se los imploro.
Bruja Majuja Zotoluca.-: no se preocupe profesor en este momento lo detendré pero al terminar mi conjuro corran porque todo se vendrá abajo se destruirá.
Rey chan chanbon:- (muy preocupado le dice) pero bruja majuja zotoluca te podrias morir con ellos.
Bruja:- ja, ja, ja, cuernos por eso soy bruja, yo se mi cuento, ¡¡¡ corran!!!
(conjuro)
Tenga su tanga
Tenga su changa
Que la montaña
Guarde su maña ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…
General Nazi.-: (grita) nooooooooo( se le tiran piedras de papel y de nieve seca y talco).
(todo se derrumba y desaparece)


Escena final : Richard, Sharon y el Profesor Arqueólogo Robert Harrison están en su casa a punto de partir para el museo que le ofrece una fiesta por su regreso a salvo.
Sharon.- (colgando el teléfono les dice a) padre, Richard ya es hora de ir a la fiesta que el museo le da a mi padre por su regreso a salvo, ya están llegando los invitados y el principal eres tu padre.
Robert Harrison:- si pero brindemos antes de irnos y por nuestro feliz regreso a casa, Saluuudddd.(las copas hacen clic y termina la escena)
Baile por todos los actores de este juego teatral.

 Trabajos varios de Artes Visuales de alumnos de diferentes grados. trabajos de los alumnos














Quinto Grado imagenes en movimeinto
Tercer grado Máscaras con Papel Periódico Técnica de Piñata.


Cuarto Grado Modelado de Plástilina con Alambre.
















EN ESTE 2018. LA OBRA POR ESTRENAR EN UN TRABAJO PARA EL ENSAMBLE DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA ISMAEL GARCÍA DE PROGRESO YUCATÁN, ESCUELA A LA CUAL HE COMENZADO ATRABAJAR EN ESTE CICLO ESCOLAR. PUBLICO AQUI MI CREACION DONDE ESTA PROTEGIDA POR LOS DERECHOS DE AUTOR QUE SOLO CON MI CONSENTIMIENTO PUEDEN TOMAR MI JUEGO TEATRAL QUE EN ESTE MOMENTO PUBLICO. AGRADEZCO LA AYUDA EN CORRECCIÓN DE TEXTO Y ORTOGRÁFICO A LA LICENCIADA EN EDUCACIÓN TTETÉ PÉREZ CASTRO

Obra para la escuela del ensamble de fin de curso del 2018.
Acto I   baile de todos los personajes de la obra  OPENING
Acto II
Narrador: cuenta la mitología griega que la creación de la mujer está ligada estrechamente al momento en que los mortales e inmortales se separaron…
Pandora la primera mujer, encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, hecha de barro por el dios Hefesto y a la que los demás dioses le dieron numerosos regalos, mismos que metieron en una caja. De ahí el significado de Pandora: todos (pan) los regalos (dora).
(aparecen en el escenario Zeus, Prometeo y Hefesto)
Zeus: Prometeo, ¿qué tal por ahí abajo en la tierra?
Prometeo: ¡¡¡hablas de ahí abajo, como si fuera algo malo, de forma despectiva. Los que vivimos con los mortales aquí en la tierra nos aburrimos bastante últimamente.
Zeus: pues voy a hacerles un regalo para mantenerlos distraídos un poco
Prometeo:  ¿¡distraidos? Ya ni la muelas, mejor contentos
Zeus: ¡Bah!, yo sé lo que les digo, el regalo que Hefesto va a fabricar va ser para entretener y al mis tiempo a hacer que pierdan la cabeza los mortales.
Hefesto: (con voz molesta )  Zeus ¿Qué quieres que fabrique la PS5?
Zeus:  Nooooooo caramba , hablo de crear una Mujer
Prometeo y Hefesto: (ambos se rien interrumpiendo a Zeus.) jajajajajajaja, eso qué es?
Zeus : Tienes que fabricar una figura de encantadora belleza, semejante a las diosas Inmortales y después yo seré el que le infunda vida.
Prometeo (con expresión en su cara de sorpresa va desapareciendo de  escena)
Hefesto : cuando la tenga hecha ¿Qué hacemos con ella? La tiro al mundo así nada más, o qué?
Zeus : no claro que no afrodita le otorgará gracia y sensualidad. Atenea le concederá sabiduría, así como sus vestiduras se las dará mi esposa Hera. (desde aquí ya aparecen en escena pandora y la caja donde se supone esta de espaldas porque la están creando, no se le ve la cara)
(Hefesto se frota las manos reíndose de forma traviesa, picara)
Hefesto: señor ¿será un ser perfecto como nosotros?
Zeus : no por supuesto que no, será mortal y Hermes sembrará en su ánimo mentiras y seducción
Hefesto: ¿pretendes que metamos todos esos males en esta caja tan bonita?
Zeus: vamos a crear un bello mal. Y cuando los hombres, enamorados de este ser tan bello, y abran esta caja, saldrán todos los males que azotarán a los mortales (se hace sonidos incidentales como de tormenta junto con el trueno de Zeus, desaparecen de escena Zeus y Hefesto para que salgan a escena Prometeo y Epímeteo)
Prometeo: Epimeteo, eres mi hermano y te quiero como tal, y por eso te pido por favor que no aceptes ningún regalo que venga de los dioses, pues creo que Zeus esta planeando una de las suyas.
Epímeteo: No me pidas eso hermano, pues creo que todo lo que venga de los dioses es bueno.
Prometeo: jajajajaja no conoces a Zeus y de lo que es capaz de hacer por diversión, pero en fin no te quito la idea, conste que te avise.
(en eso entran Zeus y Hefesto a escena empujando a pandora que esta tapada con una sabana, Hefesto destapa a pandora)
Zeus : la llamaremos Pandora, <la de todos los regalos<
Hefesto : (mirando al publico de forma traviesa picara dice) pues algunos regalos con muy bellos como estos ¿¿¿verdad???
Pandora: (ya con vida se escucha unos sonidos mágicos y pandora escucha lo que Zeus y Hefesto hablan, con cara de molesta y voz disgustada dice)  
¡¡¡¡¡¡Antes que nada me da igual que estemos en la Grecia antigua, pero al próximo que escuhe tratar mal a las mujeres . . . les daré clic cuello!!!!!!
Zeus: (sorprendido por lo dicho se molesta y dice regañando a Hefesto)    Hefesto se han pasado con el carácter que le han dado gallo de pelea???
Pandora: Recuerden bien que el 911 es el número al que tienen que llamar ante cualquier tipó de violencia de género (pone cara sarcástica)
(pandora regresa a su pose de como cuando la construyen donde Hefesto le hace algunos ajuestes con su herramienta y entonces Hefesto exclama)
Hefesto: wuuuaaaaauuuuuuu quedó perfecta
Pandora: (ya entonces sumisa y obediente ante Zeus le dice)   He sido creada para servirte, oh Zeus, rey de Dioses
Zeus pues a mí no me sirves para nada (grita aun molesto Zeus Epimeteoooooooo)
(entonces Prometeo y epimeto cuchichean entre ellos muertos de miedo)
Prometeo: ves,!!!! Te lo dije, ya te va regañas por algo, nunca lo tienes conforme
Pandora: a ver con el genio qu eme dieron ya nadie se va a querer quedar conmigo y con mi caja (con mirada sarcástica ve al publico tocando su caja al mismo tiempo muy coqueta)
Epímeteo: (se hacerca a pandora y la ve con cara de sorpresa admirando la belleza de esta y exclama muy emocionado)  mmmamama miiiaaaaa que belleza!!!!
Zeus: (esta junto a Hefesto y de forma despectiva le da un codazo y le dice)   ves estos mortales se entretienen con cualquier cosa . . .
Hefesto todo esto es como un juego para ti , ¿no  Zeus?
(Zeus ríe a carcajadas al mismo tiempo que sale de escena con Hefesto)
(se quedan en escena pandora, la caja, Prometeo y epimeteo)
Prometeo: yo no la quiero quédatela tú hermano, pero te aclaro la condición para quedártela,”no debes de abrir la caja que lleva por nada del mundo
Epimeteo: esta bien hermano eso haré no te preocupes
Pandora : (escucha y se queda intrigada queriendo saber que hay en la caja)  AHHH no, ¿no vamos abrir la cajita, ojitos bonitos???? (moviendo las pestañas rápido)
Epimeteo : ahora que se aleje mi hermano la abres, es que es un cascarrabias de primera
Pandora: ¿la abro ya? ¿ la abro ya? (y sin permiso desesperada abre la caja)
(se escucha una tormenta aullidos relámpagos truenos niebla gritos etc)
Epimeteo: nooooooo cierra la caja pandora pandora aahhhhhhhhh
(el narrador habla mientras en escena entran los bailarines de tercero y cuarto niños que son las calamidades y pandora y epimeteo se van tratando de cerrar la caja saliendo de ultimo las esperanzas y las ninfas estas salen de escena para que las calamidades bailes)
Narrador: pandora cerró la caja cuando pudo… demasiado tarde… todos los males ya habían escapado de la caja … las enfermedades, desgracias, mentiras, desamor, penurias se habían extendido entre los mortales. Al cerrar la caja que al final quedó la esperanza y las ninfas quedando dentro estas en la caja ya que esta es lo último que muere la esperanza.
Bailan los niños de calamidades
ACTO III
Narrador que esplendido esta el cielo que bella esta la lurora, el dulce aroma de las flores llena este lugar… que es lo que estará pasando en este lugar????? Seguramente es Kore la graciosa hija de Zeus y Demeter, diosa de la fertilidad y el trigo
(mientras habla el narador aparecen en escena kore acariciando unas flores del campo y se ve a Hades escondido detrás de un árbol y Zeus esta cerca de su hija cuidandola)
Hades: mmmmmm que hermosa muchacha
(Zeus que a lo lejos cuidaba a su hija lo interrumpe regañándolo)
Zeus: Hades respeta que es mi hija
Hades: y mi sobrina también, pero ya es mayor de edad (dirigendose a kore), HOLa kore ¿¿¿¿qué haces??? Te veo especialmente guapa
Kore: nada tio quí recogiendo unas florecitas silvestres. Pasando el rato como hay huelga en la universidad
Zeus: hay ya no se que hacer con tanta crisis que hay,  Grecia cada día está fatal
Hades : Kore me gustaría proponerte algo
Kore: uuuffff si es casarnos de plano no, es que todavía no termino la maestria
Hades: (con cara de asombro) mira niña ¡¡¡que soy el rey del inframundo el dios de todos los muertos ñacañaca jajajaja
Kore: bueno hijo no hace falta ponerse así uufff, que poca paciencia tiene mi tío.
Hades: quieres casarte conmigo y así convertirte en la reina de los infiernos junto a mí????
Kore ¿y meterme ahí abajo sin la luz del sol, la playa, los ceviches, nooooooo graciassss
Hades: te voy a recompensar muy bien créeme
Kore: ¿no sabes aceptar un No por respuesta?
Hades: Zeus esta hija tuya es muy guapa, pero …¡me saca de quicio!!!
Zeus: al estar acostumbrado a tratar con los muertos te falta la paciencia necesaria para tratar a los vivos jajajajaj
Hades : Zeus ayudame a conquistarla y te dejaré un tiempo en paz
Zeus: mmmmm no sé …lo voy a prensar
Hades. Cuando nos repartimos el mundo tu y nuestro hermano poseidon me dejaron con el inframundo, mientras que uestedes se quedaron con lo mejor. A cambio solo te pido que me ayudes con kore
Zeus (después de pensarlo mucho )mmm okidoki de acuerdo lo veo justo, lo intentare pero no prometo nada
(se oye al narrador): ( se ve a zeus hablar con kore y esta diciendo que no con la cabeza),  tras negarse Kore a casarse con Hades… este corto por lo sano y la raptó. Se la llevó a los infiernos al inframundo. Mientras su madre Demeter la busco durante muchismo tiempo por todo el mundo. Hades convierte en reina a kore cambiándole el nombre a Perséfone<la que lleva la muerte<
(aparece la madre de kore demeter entre el publico buscando a su hija)
Deméter: kore!!!, kore!!, kore!! Nada, esta niña no aparece por ningún lado ni contesta su celular… vou a tenr que recurrir a mi hermano Zeus, rey de todos los dioses el que todo lo sabe.
(aparece Zeus y baja para traer a escena hasta el escenario a su hermana Deméter)
Zeus : ¿se puede saber que es lo que te ocurre hermana?
Demeter: (sufriendo le dice) llevo ya muchos meses buscando a mi hija y…
(Zeus la interrumpe regañándola)
Zeus: descuidando tu labor como diosa de la fertilidad. La tierra esta esteril seca no da frutos desertica
Demeterr: mi hija es mas importante que mi trabajo como diosa…¿me entiendes?????
Zeus: ( se dirige al publico y les dice en confesión preocupado) voy a tener que hablar con hades para que le devuelva su hija a nuestra hermana, si no esta se va acabar todos los campos con tanta sequia
(demeter lo ve muy sospechoso y se acerca mas a el )
Demeter : mmm por la cara que estas poniendo tu sabes algo, que te conozco de sobra Zeus, (desesperada lo toma de la ropa) ¡¡¡dimeee donde esta mi hija, que yo por mi hija doy cuello
Zeus: tanquilizate demeter, tu hija nuestra hija, kore, se llama ahora Perséfone y es la reina del inframundo junto a Hades
Demeter : el único sitio que me quedaba por mirar. Pero nunca pensé que mi hija se pudiera ir a ese tenebroso lugar(mirando al publico) con razon no me contesta el celular, ja ahí no hay cobertura(y vuelve a tomar del cuello a Zeus dicendole) haaazzzz que vuelvaaaaa
(Zeus desaparece de escena y vuelve con hades mientras demeter esta llorando en un rincón)
Zeus: hades tienes que dejar a la chica que vuelva con su madre
Hades : hasta lo puedes creer!!!! Jajajajajajaja nooo adiós
Zeus: oyeee que soy Zeus, a mi no me dejes así, ven aquí (se oyen truenos
Hades: crees que me vas asustar con esos ruiditos, a mi el dios de todas las almas muertas???
Zeus hay que llegar a un acuerdo pues nuestra jermana demeter esta tan preocuapda por su hija que esta descuidando los campos de la tierra
Hades : (ve ademeter tirada llorando desconsolada) esta bien la dejare salir seis meses, y los otros seis permanecerá conmigo en los infiernos
Demeter: bueno al menos seis meses podré disfrutar de la compañía de mi hija kore o Persefone o como se llame ahora
(Desaparecen de escena todos de escena y se queda demter esperando a su hija, sale kore se abrazan con música de fondo)
Narrador: y es así … los seis meses que pesefone pasa con su madre los campos se llenan de frutos florecen las semillas, la tierra se llena de vida y color pues la primavera y el verano ha llegado. Al partir persefone al inframundo con hades, su madre demeter que da tan triste que la tierra se vuelcve esteril ly sobreviene el triste invierno y otoño.
(salen abailar las flores con arboles, luego los animalitos )






ACTO IV
Narrador
Zeus cansado de observar la maldad del hombre contra el hombre mismo, avisa a Deucalión y a su esposa Pirra que mandara un cataclismo para destruir al hombre, les ordena crear un arca ára salvarse, dando origen a una nueva generación de hombres y mujeres, se escucha la tormenta por días enteros, meses, (baile de segundo año de la lluvia nubes y rayos)
Narrador: Entonces el dios Zeus decide crear un pacto entre Deucalion y Pirra, entonces manda a llamar a iris hija y nieta de dioses menores del mar y tierra para enconmendarle esta misión tan importante
Zeus : te mande a llamar iris, por la sencilla razón de que he observado tu trabajo como asistente de mi esposa Hera, lo analice bien y creo tu eres perfecta en esta misión que te encomiendo
Iris: ¿digame dios Zeus cual es esa msision tan importante?
Zeus: te mando por eficiente y por ser hija y nieta de los dioses menores del mar y tierra. Tu labor será llevar mensajes entre nosotros los dioses y los hombres en la tierra, atravesando el cielo y el mar para notificar mis mensajes sobre todo, pero también los de mi esposa Hera, y ya que de esa manera se cumplirá el pacto que establecí con Deucalión y Pirra.
Narrador
De vuelta a casa iris despierta a su esposo para que la impulse a la tierra ya que Céfiro, su esposo es dios del viento suave del oeste.
Iris: céfiro despierta por favor el dios Zeus me ha encomendado una misión muy importante …por favor ayúdame a cumplirla
Céfiro ¡aug!, No dormí bien. ¿podrías cumplirlas después?
Iris: mira infiel de mi hogar, solo espero que no estés conquistando ni a más diosas, ni a mas mortales por ahí, mientras estoy  cumpliendo mi labor, ya bastante cuchicheo tengo al estar asistiendo a la diosa Hera, y me entero de tus andadas.
Céfiro: Iris tu eres el amor de mi vida (mira hacia el publico de forma burlona)
Narrador: Eros dios del amor entre los griegos  le lanza un flechazo a Céfiro para que siempre le sea fiel a Iris y ésta cumpla su misión feliz y tranquila.
Céfiro: (se desvanece por por un segundo y mira con más amor a iris y corre abrazarla y le dice) Amor de mi vida prometo serte fiel por toda la eternidad.
Iris: eso espero, pero mira ya estoy lista para cumplir mi misión
Céfiro: aja, ¿y cuál es esa misión ?
Iris: mira aquí tengo el vestido que me entrego Hefesto y el caduceo, además un jarron lleno de oro, para ir pasando entre las nubes y regarlas para que la tierra pueda tener lluvias muy necesarias para la fertilización
Céfiro: ¿y esa varita o como se llame para qué és?
Iris: es para distribuir vida, salud y prudencia ente los hombres en la tierra, pero mira el vestido que me dio Hefesto, al ir por las nubes e ir bajando a la tierra se podrán reflejar las aguas de donde desprenderán los siete colores que pintan el cielo al finalizar cada tormenta.
Céfiro : se me estaba olvidando darte este pergamino que te mandó el dios Hermes.
Iris : Hay hasta ahora me dices???, dame acá( abre, lee  mmmmm ándale chiquito mira esto, voy a tener doble misión. Al oir que voy a cumplir esta encomienda, Hermes, también me ha dado otra misión aprovechando que voy a la tierra.
Céfiro : ¿Cuál es?
Iris: Hermes el dios mensajero me manda también a darle a todos los hombres mensajes de paz y amor entre ellos, además, de que por sus alergias el irá a dar sus mensajes de amor los días de sol y los días de lluvia los llevaré para que Hermes no se enferme.
Céfiros: no entiendo por qué siendo un dios no le pide al unicornio que regale su cierno ya que este es capaz de salvar de envenenamientos alergias indigestiones resfriados, etc, etc,..
Iris: gran idea, vamos a visitarlo y se lo recomendamos, (ambos van a ver a Hermes)
Hermes: ¿iris aun no te marchas?, la tormenta está a punto de teminar y Zeus se puede molestar si lo desobedeces
Iris: perdón dios Hermes, pero mi esposo y o pensamos lo mejor para ti queremos recordarte que los unicornios te pueden curar con su cuerno
Céfiros: cierta ves en el oráculo escuchamos decir los cuernos de los unicornios tiene propiedades curativas y podrían ayudarte con tus alergias
Hermes: agradezco la etencion pero no puedo abusar de un animal tan noble y tan sabio ellos solo pueden ayudar a las doncellas vírgenes y yo no soy ni doncella ni virgen
Iris: ahora que voy a bajar a la tierra para mostrarle a la humanidad la belleza del arcoíris y sus colores tan brillantes trataré de encontrar un unicornio y solicitar su ayuda
Hermes : no querida para que un unicornio pueda darte su cuerno hay que matarlo, y eso no se nos es permitido, ya que estas criaturas representan el amor puro, la bondad hecha vida, además de su gran magia y misterio que le causa a los hombres y esos a su vez, son capaces de realizar grandes historias muy bellas inspirados en ellos.  
Iris: no lo había pensado así disculpa mi intromisión dios Hermes. Vamos espodo mio, hay que terminar el trabajo encomendado, no quiero despertar la ira de Zeus.
Céfiro : si amada mía vamos
Hermes: cumplan cada uno su misión y por mi no se preocupen he estado así por siglos, uno más que mas da.
Céfiro e Iris: si lo entendemos.
Narrador: camino a casa, Iris y Céfiro, platican acerca de las propiedades milagrosas y curativas del cuerno del unicornio.
Céfriro: Cuando llegues al final del arcoíris encontrarás un unicornio puesto que vas con un mensaje de amor y paz para los hombres, solamente así podrás preguntarte si puede ayudar a Hermes.
Iris: lo haré, no quiero que Hermes se enferme m’as,,no me imorta que hasta los días soleados tenga que ir a la tierra para entregar los mensajes del pacto de Zeus con los hombres.
Céfiro : lista amada mia aquí vas (sopla suavemente, se escucha el sonido de efecto de aire suave)
Iris: gracias amado mio, pronto regreso, solo dejo el mensaje después de la lluvia y recordarle el pacto de Zeus con el hombre de la tierra
Narrador:
Y fue así como después de la tormenta que implicó la disputa entre dioses y hombres, llegó el  mensaje de paz y un nuevo pacto entre las partes, asignada por el arqueado esplendoroso y colorido vuelo de la diosa iris.
Ahora cuando admiramos el arco iris luego de la tempestad, sabemos que nuestra diosa esta enviando un mensaje de Zeus a alguno de los mortales. Pero iris no perdió tiempo buscando a un unicornio al final del arcoíris.
(entran a escena iris y el unicornio)
Iris: (música alegre de fondo va buscando un unicornio hasta que vio uno y le pregunta)
Buenos y lindos colores de amor y paz tenga ud unicornio
Unicornio: gracias señora mía ¿a qué debo tan bella cercanía?
Iris: espero no ser inoportuna, quitando su paz, en este bello paraíso al final del arcoíris pero estoy preocupada por la alergia del dios Hermes, y se dice que usted posee un cuerno que es mágico, que da salud a quien lo necesite
Unicornio: efectivamente la salud solo se la podemos dar a los mortales y no a los dioses, es por eso que nuestra misión, así como la tuya, es en la tierra para ayudar al hombre mantener la salud, el amor y la paz. Lamento mucho no poder ayudar al dios Hermes.
Iris: bueno realmente el me explico que no podría pedirle su cuerno a ningún unicornio, pero nada mas (con sonrisa penosa)
Unicornio: así es, ningún dios tiene el permiso de Zeus de matar a un unicornio ya que el mismo Zeus  los creo de esa manera, y todo tiene su razón de ser. Solo puedo ayudar al hombre en preservar la salud, el amor y la paz. Ya Zeus me mando un mensaje de que tú,  iris, vendrás al final de las lluvias, a recordarnos el pacto de Zeus con el hombre, para preservar la paz, el amor y la armonía.
Iris: si dime bella dama por tu mirada creo saber cuál es, se dice, por los mitos y leyendas de los hombres, que solo podemos ser vistos por las doncellas vírgenes, pero usted mi bella dama es mandada por el dios Zeus, y con usted, aún siendo casada y obedeciendo las ordenes  de Zeus, puedo platicar contigo. Mi misión es darle auxilio a las doncellas vírgenes que estén en peligro, así como mis otros hermanos unicornios, y así vamos propagando el amor, la virtud, el respeto, la justicia, la tolerancia entre los hombres y sus pueblos.
Iris: es ud muy amable, ha llegado la hora de marcharme espero podamos seguir en continua comunicación cada vez que regrese después de la lluvia y le pueda saludar como lo hice hoy hasta luego unicornio bello.
Unicornio: hasta luego mi bella señora Iris, siga con su misión propagando el amor y la paz entre los hombres y los dioses recordando aquel pacto  al ir por  los cielos.
Narrador y asi nuestra bella iris va volando entre los cielos cumpliendo la encomienda dejando en la tierra la belleza de la naturaleza florecer, reproducirse, además de reafirmar el amor y la paz entre los  dioses los hombres y sus pueblos. Viva la vida en amor paz y armonía por siempre.
 FINAL



Actividad 3. Compartiendo hallazgos con mi comunidad escolar
Desarrolla un esquema u organizador gráfico en donde plasmes las ideas vertidas en la Actividad 2, con el propósito de identificar los conceptos principales. Incluye estrategias para transmitirlo a los actores educativos involucrados en tu comunidad para contextualizarlos en los retos que implica el Modelo Educativo.

Comparte tus resultados en tu cuaderno de trabajo, te sugerimos tener una copia en tu portafolio de evidencias.


Yo como docente
Hay alumnos que los apoyo con material didáctico desde mi ámbito educativo de artes,


Adecuar la actividad para que este alumno con necesidades educativas logre el aprendizaje esperado.




De manera individual fuera de mi horario refuerzo  la actividad con estos alumnos o aumento el tiempo de atención al grupo para que con sus mismos compañeros logre el aprendizaje esperado con un alumno monitor o guía.

La escuela
 Busca canalizar a los alumnos con determinada necesidad ya sea educativa o conductual con los profesionales adecuados y pertinentes.

 Otra estrategia es que los alumnos de escuelas, que hacen prácticas en sus profesiones, como docentes,  de lenguaje, psicológico, realicen sus prácticas en el plantel.


 y otra estrategia es la que hacemos grupal, con los maestros de educación de física, para que se logre la integración de estos alumnos en la comunidad escolar como con los padres de familia.




Autoridad Educativa
Podría mejorar las condiciones estructurales físicas de la escuela como el poner un internet de banda ancha, para lograr tener computadoras funcionales y dotar de estas a los alumnos al realizar sus investigaciones.



 Así como dotar de computadoras para el uso de los alumnos y realizar dichas investigaciones.


 Construir una nueva sala o salón donde estén las computadoras para el uso de estas, y la reparación de la cisterna del agua para el uso de los baños. 



Este 2019 presentamos una adaptación de la obra Mago de Oz, donde una alumna con destacada voz y hermoso timbre color realizo el personaje principal y canto el tema de la obra.


Cuento   MAGO  DE  OZ
PERSONAJES:
DORA ISABEL
TIA EMMA
TIO  ENRIQUE
GRANJERO # 1      LEONCIO 
GRANJERO # 2   HOMB
GRANJERO # 3   CHUC
Srita RUT  (BRUJA MALA)
TOTO (EL  PERRO)
 HADA  BUENA
LOS PEQUES
LOS MONOS MALOS
ÁRBOL  DE LOS MANZANOS
PRIMERA  ESCENA   (DORA entra corriendo con los tíos y sus granjeros)
Dora.- ¡Tía Emma, tía Emma, la señorita Rud le quiso hacer dar con su escoba a TOTO cuando. . .
Tía  Emma:.- ¡No ves que estoy contando los pollos de  la granja! (contesta desesperada)
Tío Enrique.- Mira nena ya no sirve la incubadora y lo que la señorita Rud le hizo a tu perro no importa ahora. (con voz tranquilizadora)
Dora .- Pero tíos Toto no lo hace con mala intención, al pasar por ahí hoy muy temprano se metió a su casa para pelear con su gato feo y malo, claro igual que ella, ahh pero no crean que todos los días, solo tres veces por semana, y ya hoy planto una amenaza irá a demandar a mi perro por lesiones, pues Toto solo paso tan rápido que  sus colmillos pasaron muy pegados a sus piernas rosando una de ellas, pero fue así de chiquitita. (con mirada picara y voz tierna).
Tíos.- ¡ YA   CALLATE!, ANDA por ahí a buscar donde entretenerte.
DORA..- ¡uuuhhhmmmm!!!!!!  Ya que (se encoje de hombros y se va con los granjeros
Granjero  Leoncio.- pon bien la madera sino te voy. .
Granjero Juan.-  ¡ aaaayyyyyy, me aplastaste mi dedo con el martillo!!! Me lo magullaste mucho
Granjero Leoncio .- bueno disculpa , pero te lo advertí,  así tendrás más  cuidado la próxima y me harás caso.
DORA            . -  Leoncio dime como me defenderé de la maldad de la señorita Rud en contra de mi perro TOTO, solo por perseguir a su feo y malo gato.
Granjero Leoncio.- Disculpa nena pero tengo que trabajar en la casa de los cerditos
Granjero  Chuc.- Dora, lo mejor es que no pases por ahí así evitas problemas
DORA.- ven tu si me ayudas pero ellos ni caso me hicieron
Granjeros Leoncio y Juan .- Ten coraje para enfrentar el miedo a esa señorita, o así permitirás  que ella te atemorice por siempre
Dora.- No le tengo miedo y aaayyyy (se cae donde los cerdos)
Granjero Juan.- ¿te hiciste daño Dora?, la verdad no soy muy inteligente
Dora.- no Juan gracias, pero Leoncio que cara pusiste
Granjero Leoncio .-es que me asustaste mucho peligra nuestro trabajo si te pasa algo, tus tíos no nos lo perdonarán.
Granjero  Chuc.- jajaja, si es verdad mira como tiemblas cobarde, mm pero dice la verdad nos pueden despedir.
(entra en escena la tía para regañar a todos)
Tía Emma.- dejen de perder el tiempo hay mucho trabajo para que pierdan el tiempo jugando, veo tres caras que se pueden quedar sin trabajo antes de lo que creen. Miren lo mal que arreglaron las tablas para los cerdos, Juan, ayuda a estos dos que no terminan nunca.
Granjero  Juan.- soy tan bueno que algún día me dirigirán una estatua de bronce en este lugar.
Tía Emma.- bueno tengan estos blanquillos y coman para que tengan fuerza e inteligencia para terminar, ya saben que este no es lugar para que este mi sobrina, puede lastimarse, ya ví que se cayó, anden vayan a  comer.
DORA.- si tía caí pero no me hice daño, solo que estoy asustada por lo que dijo la señorita Rud en contra de TOTO, dijo que iba . . .
Tía Emma.-no seas así nena, tan fantasiosa, a ti todo te asusta, anda a dentro de la casa que ahí nada malo podrá pasarte.
Dora.- ¡donde no pueda pasarme nada malo!.
PUEDE HABER UN BAILE  AQUÍ

ESCENA II
(al día siguiente muy temprano llega a la puerta la señorita Rud muy molesta con una orden del juez)
Tío Enrique.- buenos días señorita Rud, ¡¿ a que debemos su agradable visita tan temprano?
Rud.- vengo con la urgencia para demostrar el daño tan grave que ese horrible perro me ocasiono, casi me deja lisiada a  consecuencia de su mordida, es por eso que aquí tengo la orden del juez para llevármelo para hacerlo desaparecer.
DORA.- ¡nooooo¡ tíos míos no lo permitan bbuuuuuaaaaaaaa (llora y la tía la sostiene)
Tio Enrique.- mmm no quisiera permitirlo pero este papel dice que, si,  ella si tiene el derecho a llevarse al perro
DORA.- por favor tía Emma TOTO no sabía lo que hacía, a quien debes de castigar es a mí, no lo sujete bien y por eso entró al jardín de la señorita Rud,  castigarme con una semana sin  chocolate
RUD.- en ese caso los demandare por daños y se quedarán sin este rancho perderán todo, ya que hay una ley que protege a  las personas contra los perros que muerden a las personas
Tía Emma.- mire por qué no se cumple la ley, sin tener que llevarse el perro, se que el perro es raro pero con las personas cariñosas es muy cariñoso y no con los que no
RUD.- eso lo decidirá un juez, esta orden me autoriza a llevarme al perro, ¿a no ser que ud quiera ir contra la ley?
Tía Emma.- mira nena no podemos ir contra la ley, tendremos que darle al pobre de TOTO
RUD.- es lo más sensato, me lo llevare aquí dentro de esta canasta así no me morderás
DORA.- no, no dejaré que se lo lleve, váyase de aquí o seré quien la morderá  
Tío Enrique.- nooo Doriiiittaaa
DORA.- es usted una mujer muy mala, tía y tío que no se lo lleve a TOTO por favor ( llora mucho y quiere sacar a su perro de esa canasta)
RUD.- Deja niña si que eres terca deja ya ese perro
Tía Emma:.- Enrique por favor pon ese perro dentro esa cesta
DORA.- Noooooooo  por favor mi TOTO (llorando a mares sus tíos la abrazan fuerte, sale de escena RUD, cuando en  ese momento comienza un tornado aire, lluvia ) 
Tíos gritan ¡¡¡¡¡corramos al refugio esta legando un tornado!!!!!
Aquí puede haber otro baile

ESCENA III
DORA.- (despierta y ve que TOTO está junto a ella, muy feliz lo abraza y le dice: vamos a ver cómo está todo después del tornado
.- mira ¡es un gran y hermoso arcoíris, vamos corramos podemos subir al bello arcoíris jajaja que divertido, ahhhhh siiiiii vamos sigamos resbalándonos TOTO, aayyyyyy que caída TOTO, ¡¡¡¡¡ay no, sin querer aplaste a esa señora, (se levanta y le explotan colores y se ve con UNAS ZAPATILLAS rojos brillosos de rubies ) Toto mira este lugar no es casa,
Hada .- mira al bajar tan rápido del arcoíris aplastaste a la bruja del Este y mira eres tan buena niña,  que las zapatillas de la bruja te eligieron y  están en ti, los llevas puestos
DORA.- Pero qué, cómo, yo ( muy confundida, en eso aparece la bruja del Oeste)
BRUJA DEL OESTE.- ¡¿Quien asesino a mi hermana la bruja del este?, ah tú mira tienes sus zapatos, dámelos a ti no te servirán
Hada .- no la escuches, estos zapatos lograran protegerte así que nunca te los quites, te otorga algo que quieras y necesites, cuando se lo pides con mucho fervor e interés, VETE BRUJA AQUÍ NO TIENES PODER, ( la bruja se fue, EL Hada abraza a DORA) Ves pequeña ya se fue
DORA.- Hada no entiendo nada por favor solo quiero irme a casa, a Kansas, no quise matar a nadie, me quiero ir, por donde regreso a casa?
HADA.- mira tendrás que ir por ese camino amarillo en busca del mago de OZ, el es un nuevo mago muy bueno que podrá hacer que regreses a casa pequeña, anda, ve por el camino amarillo que te llevara  a  la ciudad esmeralda y así el mago de oz pueda  pronto enviarte a casa.
DORA.- GRACIAS hermosa hada por ayudarme, vamos TOTO vamos por el camino amarillo. (abraza a toto y corre por el camino hasta encontrarse con el espanta pájaros.    
 DORA.- buenas tardes señor espantapájaros sabe ud que camino elegir para llegar a la ciudad esmeralda??
ESPANTAPáJARO.- (de manera dudosa le señala dos caminos cruzando  los brazos) perdone ud señorita es que cualquiera parece un buen camino, no está mal este o aquel.  
DORA.- oh recurrí a ud para que me ayude a elegir el camino correcto y ud me confunde con su indecisión ¡ (con tono de angustia)
ESPANTAPÄJARO.- pequeña el problema es que no tengo cerebro soy de paja he ahí mi indecisión
DORA.- no te creo hay tanta gente sin cerebro que habla y habla todo el día ¿no es cierto? Y veo que ud no es la excepción
ESPANTAPÄJARO.- entonces que camino tomaras preciosa ¿??
DORA.- mmm,  pues creo, ¡ ay no sé!, ayúdeme venga le ayudare a quitarse de ese palo y ud me acompaña por favor para no estar sola en el camino amarillo que me dirigirá a ciudad esmeralda con el mago de oz, el hada dice que el me podría hacer regresar a casa, .
ESPANTAPÄJARO .- (emocinado interrumpe a dora) aaajjuuuuuaaaa, solucionado si el mago de oz de la ciudad esmeralda te ayudará a regresar a casa, a mi me podría ayudar a tener cerebro
(se abrazan y corren por el camino amarillo con risas y mucho entusiasmo) vamos juntos vamos a prisa jajajajaja, (así van corriendo y se encuentran chocando con el señor hojalata y del impacto el hojalata queda torcido y chueco, todos caen al suelo al chocar)
(el hombre de hojalata murmura)
HOJALATA.- ¡aceitera, aceitera!
ESPANTAPÁJARO Y DORA.- ¿Qué DICES NO ENTENDEMOS?
HOJALATA.- ¡ACEITERA!
ESPANTAPAJARO.-creo dice en la boca
DORA.- mira  aquí esta, tu aceitera en la boca para que se te escuche bien.
HOJALATA.- gracias por aceitarme gracias, ya me hacía falta mi aceitito
ESPANTAPAJARO.- ( de manera curiosa le toca el pecho al hojalata y escucha un eco) jejejeje que es ese vacío? Toc toc
Holajata.- es que se olvidaron ponerme un corazón, no me dieron corazón,
DORA.- mira que gran casualidad nosotros vamos a ciudad esmeralda en busca del mago de oz, yo quiero regresar a casa, el que le den cerebro y pediremos te den un corazón
(Entonces los tres muy alegres van por el camino amarillo al cual es razón de esperanza para encontrar lo que les hace falta)
Cuando entonces entran a un bosque raro, obscuro y muy húmedo, entonces ahí se empiezan a escuchar unos gruñidos ¡¡¡gggrrrrrr!
DORA.- chicos creo aquí hay animales salvajes ¿leones?
ESPANTAPAJARO.- tigres????
HOJALATA.- y panteras???
DORA. HOJALATA Y ESPANTAPAJARO.- dios mío, leones, tigres y panteras (los tres muy pero muy asustados se entrelazan esperando ver de que lado aparecerán las fieras)
(se escucha mas fuertes los gruñidos salta de golpe el león gruñendo)
LEON.-  ¡¡¡¡miedosos,  yo con los tres luchare
ESPANTAPAJARO.- no nos molestes LEON no seas malo dejanos tranquilos
(león se  le acerca a espantapájaros como intentando golpearle, cuando salta de golpe TOTO el perro ladrando y atacando, entonces el león le da un zarpazo yyyyyy)
DORA.- ¡¡¡¡cobarde!!!  Metete con uno de tu tamaño  ¡!!, (le da un manotazo)
LEON.- pero porque eres tan mala no mordí a tu perrito buuuuuiii (llorando sobándose el golpe que le dio dorita)
DORA.- no pero lo intentaste esta mal que amenaces a personas que no conoces, indefensos y que no te han provocado ni realizado maldad alguna.
LEON.- y tu no me tenias porque pegar me sangra mi nariz
DORA.- que barbaridad tan grandote y chillon, mira que alboroto armas, cobarde, eso te pasa por agredir a quien no te hace nada, (revisa la nariz del león)
LEON:_ tienes razón soy un cobarde no tengo valor, nunca lo he tenido hasta me doy a mi mismo, del miedo que me da todo luego no puedo dormir, no me dieron al nacer el don del valor
ESPANTAPAJARO.- Dorita no crees que el mago de oz le de ayuda, y le pueda dar un poco de valor???
 DORA.- pero claro, yo creo que sí según el hada buena, me explico es el mago de moda en ciudad esmeralda, y todos nosotros estamos yendo por su ayuda, espantapajaro para un cerebro, hojalata por un corazón, yo para regresar a casa y tu le podrías pedir un poco de valor y se te quite lo cobarde.
LEON.- son muy amables, la verdad si la necesito y si el mago de oz de ciudad esmeralda puede dármela vamos todos juntos,  ¡¡¡pero antes por favor sírvanse a recibir una disculpa a todos uds incluso a ti pequeño TOTO.
Todos contestan al mismo tiempo ¡¡recibidas y otorgadas, vamos león por el camino amarillo rumbo a ciudad esmeralda( desaparecen muy alegres cuando en eso aparece la bruja del Oeste)
BRUJA DEL OESTE.- no puede ser pronto este grupito llegara a ciudad esmeralda, y no he tenido oportunidad de quitarle esas bellas zapatillas rojas, nunca esta sola por  el camino siempre está acompañada, ya se sacare mi pócima para dormirlos y así poder quitarle esas zapatillas  de mi hermana.
Hada Buena.- Detente bruja del oeste deja en paz a estos bellos amigos que van en busca de su anhelos mas íntimos, yo los defenderé de ti
Bruja del oeste.-   hay condenada hada tu siempre arruinas mis planes pero algún día podre tener esas zapatillas que aumentarían mi poder
Hada Buena.- fuera bruja mala y fea mientras yo los cuide nada podrás hacer para dañarlos
(se va la bruja furiosa y molesta y el hada la ve alejarse para así marcharse ella también)
Escena IV
Dora .- miren ahí está la ciudad esmeralda  deprisa
Los tres león, espantapájaros, hojalata, “si dorita toquemos la puerta toc, toc, toc,“
PORTERO.-  ¿quién es el que está tocando con tanta insistencia? Ohh en que puedo servir a esta bella damisela y erguidos caballeros????
DORA.- Pedimos ver al mago de oz, pues el hada buena nos envió a solicitar con pronta respuesta, lo que tanto anhelamos en estos momentos mis amigos y yo
PORTERO.- acompañarme por aquí por favor
(todos avanzan detrás del portero hasta llegar donde se encontraba una gran cortina)
DORA.- señor mago de OZ soy dorita la pequeña e insignificante hemos venido a solicitarle. . .
MAGO DE OZ.- silencio¡¡¡ se muy bien lo que cada uno necesita, para poder otorgar sus anhelos primero tendrán que pasar una prueba (pero el mago no se muestra siempre esta detrás de una cortina)
Todos preguntan al mismo tiempo (y cuál es esa prueba)????
MAGO DE OZ.- tendrán de derrotar a la bruja de oeste quitándole su barita mágica y deberán traérmela, para así cumplir cada uno de sus anhelos
Los cuatro juntos hacen una reverencia y salen de la ciudad de esmeralda, ya en los pórticos dialogan sobre qué harán para encontrar a la bruja del oeste.
DORA.- AMIGOS mios hoy no se como podremos hallar a la bruja malvada
Espantapajaro.- Dorita, podemos preguntar a los habitantes de esta ciudad, no crees?
LEON.- miren ahí esta una pequeña jugando preguntémosle, hola pequeña, nos podrías ayudar diciéndonos donde se encuentra el castillo de la bruja del oeste
En eso se escucha un sonido de estrellas y aparece el hada buena
HADA.- hola Dora, hola caballeros, veo que ya les dieron sus misión para cumplir
HOJALATA.- bellísima Hada ayúdanos, yo soy muy cobarde todo me da miedo y no se como ayudar a Dora para regresar a casa, ya no quiero nada para mí solo quiero ayudarle a ella
ESPANTAPAJARO.- opino igual
LEON.- yo también bella Hada
Hada.- miren el castillo de la bruja está ahí en frente cruzando el bosque, es mas yo los acompañare
Dora.- gracias hada bella nos hará falta tu ayuda, bueno no perdamos tiempo ya quiero irme a casa, ya no me gusta nada nadita todo esto que está pasando aquí en este lugar.
Hada.- tranquilos recuerden la unión hace la fuerza vayamos todos juntos ya que la bruja quiere el poder de las  zapatillas rojas que Dora tiene puestos al atropellar a la hermana de la bruja mala la única bruja buena, la del Este. Ella no parará hasta tenerlos en su poder
León.- crucemos lo más pronto vamos
Caminan todos hacia el castillo cuando los asusta la bruja mala y rapta a dorita, todos corren por aquí,  allá y a cuya, hasta que se dan cuenta que en el correr sin sentido la bruja les engaña y les quita a Dorita
Bruja mala.- Dorita dame las zapatillas son mías, no te pertenecen son de mi familia
Dora.- no puedo dárselas prometí al hada que no me las quitaría, además entienda yo no quise tenerlas para mí solitas se me pusieron en los pies, yo solo quiero ir a casa
Al oír la discusión todos corren hacia donde se escuchaba las voces y atrapan a la bruja mala el hada suelta a Dorita
León, hojalata y espantapájaros.- toma bruja mala, ya te atrapamos oh por dios hojalata se cae tu aceitera,
Bruja mala.- nooooo aceite nooo, quema quema
Espantapájaros.- (tropieza con la antorcha e inicia el fuego, se desintegra la bruja y queda la varita) aayyy me caigo
León.- pronto salgamos de aquí para de que Dorita llegue pronto a casa
DORA.- gracias hada gracias amigos ya quiero estar en casa, no hay otro lugar que estar en casa
Hojalata.- no se atrasen vamos ya a la ciudad esmeralda para entregar la varita al mago de oz, y así dorita regrese a casa
(todos tocan desesperados la puerta, toc toc toc toc
Portero.- en un momento abro, ahh que bueno que volvieron se esta alistando una fiesta en honor del mago de oz (todos caminan  muy aprisa hasta llegar ante el mago
Dorita.- no importa ahora fiestas, quiero verle ya, quiero estar en casa, todas estas angustias pasadas por salir después del tornado me han hecho sufrir quiero ir a casa
Mago  de oz.- llegaron justo a tiempo para celebrar su victoria lograron vencer sus miedos y alcanzar sus anhelos, a ver dorita dame la varita mágica
Dorita.- aquí tiene mago por favor puede ud llevarme ya a casa? No hay nada como el hogar
Mago de oz.- primero vamos a pasar aquí pues les entregare a cada uno de uds lo que necesitan, LEON te entrego la medalla al valor, a tí espantapájaro por tirar la aceitera prendiendo el aceite, tu titulo de honorus causa, y a tí hojalata te entrego un corazón de galardón bordado por defender y cuidar a vuestra amiga
Dora.- pero mago quiero ir a casa
MAGO:_vamos dorita aqui esta mi globo que con el tornado me arrojo hacia aquí, 
Dora.- entonces no eres mago????
MAGo.- si dorita uno muy malo pero un buen hombre, que te ayudara a regresar a casa
Dorita.- de acuerdo vamos TOTO,
(se asusta el perro sale del globo aeroestatico y sale corriendo
MAGo.- Vamos dorita que no puedo controlar este globo apenas estoy aprendiendo a usarlo
Dorita.- (llorando) espere no me deje quiero ir a casa, (ya con toto bien agarrado)
Hada.- dorita recuerda que llevas puestos las zapatillas de rubíes que si le tocas contra ellas tres veces y les pides con todas tus ganas lo que más anhelas te lo cumplirás
DORA:_ es cierto (toca 3 vecs las zapatillas y pide no hay mejor lugar que el de estar en casa, no hay mejor lugar que el de estar en casa, no hay mejor lugar que el de estar en casa
(se escucha un sonido de estrellas y se le ve a dorita acostada en cama con toto sus perro, y los tios con sus trabajadores junto con el doctor observando que se despierte)
Tia Emma.- Dorita hija que bueno que despiertas vaya que nos haz asustado, después del tornado te asustaste tanto que caíste desmayada y hemos llamado al doctor

Dora.- pero es que tuve un sueño muy raro y estabas tu y tu y ud es el doctor??, a que cosas tan espantosas, Toto estamos en casa, jajaja mira tía aprendí que no hay mejor lugar que el de estar en casa, (todos rien) Fin.












1 comentario:

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio